Se podría decir que estamos en presencia de la creación de un nuevo concepto conocido como Sociedad de la Información , este concepto no tiene un significado concreto ni un desarrollo conceptual, teórico y pedagógico, sino que, al igual que el aprendizaje ha ido quedando reducida a las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Tradicionalmente el término educación evocaba educación escolar, sistema escolar e infancia. Se ha puesto un menor énfasis en el aprendizaje prevaleciendo indicadores cuantitavios en la obtención de grados o titulaciones. En la sociedad actual se suele dar importancia a los resultados finales más que a los procesos y esto ha hecho que se restringa la visión y el campo de lo educativo separándolo de lo cultural, lo social y lo económico en un sentido amplio.
Se consideran las Modernas Tecnologías de la Educación y la Información (TIC) como algo novedoso pero si miramos hacia atrás en la historia de la educación siempre se ha estado intentando evolucionar tecnológicamente, de manera que en los años 60 y 70 la revolución fueron la radio y la televisión, en los años 80 y 90 los textos escolares y en los años 90 se comienza a dominar el ordenador y le CD-ROM llegando en la actualidad a Internet que ha desplazado las tecnologías convencionales.
A finales de 1980 la UNESCO adoptó el término “Tercer Canal” para referirse a todos los instrumentos disponibles y canales de información y comunicación que pueden ser usados para ayudar a transmitir conocimientos. La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos organizada por la UNESCO , UNICEF y PNUD y el Banco Mundial utilizó este “Tercer Canal” para obtener las 6 metas de educación básica para todos y que deberían cumplirse al llegar el año 2000 pero estas metas fueron incumplidas de tal manera que el plazo se amplió al año 2015. Como consecuencia de esto los países del Sur no tienen como meta la educación básica sino la educación primaria que abarca los 4, 5 y 6 años de escolaridad y el “Tercer Canal” se vio reducido a lo que hoy se conocen como las TIC
En el campo de la educación, se tiende a aprovechar las TIC para fines educativo-escolares, para ayudar en la escuela o para ayudar al maestro e incluso sustituirlo.
Algunos rasgos de la educación en la sociedad de la información son: oferta educativa flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. En la actualidad la preocupación sigue estando en las oportunidades y el acceso más que en la pertenencia y calidad de contenidos.
Existen algunos problemas vinculados a la sociedad de la información y a la educación como son:
- Indiferenciación entre información y conocimiento, entre información y educación y educación y aprendizaje.
- Las TIC se reducen solamente al ordenador e Internet.
- Reiteración de errores desestimando las lecciones aprendidas
Por otra parte no se debería dejar de lado el desarrollo de la Sociedad de la Información de manera que en el tema educativo se debería:
- Asegurar la alfabetización universal.
- Aprovechar todas las herramientas y tecnologías disponibles.
- Definir y encarnar en la propia práctica el derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de toda la vida.
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