lunes, 25 de octubre de 2010

CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Es muy común pensar que la crisis educativa se debe al absentismo escolar o a la violencia en las aulas, pero realmente para entender la crisis que está dominando la educación en estos momentos es necesario remontarnos a tiempos pasados.
No se puede enseñar al margen de las nuevas concepciones y saberes sobre el desarrollo del cerebro del niño tal y como se está haciendo ahora, en estos momentos se enseña y lo más lógico, sabiendo lo que sabemos sobre cómo aprende el niño es potenciar la practica para aprender.
Se da un cierto aire de desencanto con la educación por parte de los alumnos y esto se debe a que la educación tal y como se concibe ahora se basa en juntar un grupo de alumnos para que aprendan todos las mismas cosas al mismo tiempo mientras que lo que se debería hacer sería dejar que cada alumno creara su propio aprendizaje a partir de sus experiencias pero esto no sería factible porque tendríamos modelos de aprendizaje tan distintos y diversos como alumnos tenemos. Se crearía una educación basada en la reflexión y la comprensión.
En el sistema educativo actual, se da gran importancia a la memoria, a las respuesta y por supuesto a los exámenes que son utilizados para medir el nivel de conceptos  que tiene memorizados un alumno, pero esta manera de pensar poco a poco de debe ir deshechando porque la acumulación de información cada vez es más común en los ordenadores. Se cree que en un futuro se aprenderá mediante un sistema virtual que creará situaciones de práctica para aprender haciendo.
Un prestigio investigador de la inteligencia artificial llamado Roger Schank dice que el cerebro es una máquina para el aprendizaje y que en estos momentos no se la está enseñando bien. El cerebro imagina cómo son las cosas porque se basa en cómo fueron en el pasado, tiene por ejemplo unas espectativas sobre el orden, Roger dice que si algún día todos entráramos en un avión y el orden de funcionamiento no fuera el normal nos extrañaríamos, esto viene motivado por esas expectativas de orden de nuestro cerebro.
Roger opina que en el sistema educativo actual todo está mal pero sobre todo el qué enseñamos y el cómo enseñamos, explica que los conceptos que se imparten son muy antiguos y comenta que el currículum que se está usando es demasiado antiguo para una educación que está en constante cambio.
Mediante unas serie de estudios que se han realizado en el cerebro vemos cómo los niños tienen una comprensión innata, se basan en patrones que deben generar y percibir, deberíamos dejar que cada niño creara sus propios patrones sin necesidad de influir en nada. Se ha descubierto también que el aprendizaje está muy ligado a la felicidad del alumno.
Con estos descubrimientos debemos dejar de pensar que los alumnos son meros recipientes vacíos listos para llenar de conocimientos.
John Dewey era un gran defensor de "aprender haciendo" y pensaba que no había mejor manera de que un conocimiento se quedara grabado en nuestro cerebro que mediante su aprendizaje con la práctica. 
Esta forma de pensamiento y algunos conceptos más se ven reflejados en la entrevista realizada a Roger Schank por el programa Redes presentado por Eduad Punset.

http://www.youtube.com/watch?v=B5DEuk49LCM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario